jueves, 8 de septiembre de 2011

PLACA HAWLEY CON ARCO


PLACA HAWLEY CON ARCO DE PROGENIE


Se trata de una placa Hawley superior que sustituye el arco vestibular por el denominado arco de progenie. Este arco va insertado en el aparato de resina superior y va a contactar con los incisivos inferiores para evitar que el paciente adelante la mandíbula inferior.
Se utiliza habitualmente en casos en que hay una mordida cruzada anterior ligera o en una mordida borde a borde, y existe potencial de crecimiento en el paciente. Así, podríamos decir que es útil en la infancia.
El arco frena el adelantamiento de la mandíbula, pero también se puede activar para inclinar hacia el interior los incisivos inferiores.
En la columna lateral podemos ver un caso en el que el paciente tiene una mordida cruzada anterior y como actúa el aparato una vez colocado. Obsérvese como el arco sale de la parte superior frenando el avance de los incisivos inferiores.

LEY CONTRA REJILLA LINGUAL


LEY CON REJILLA LINGUAL

Cuando existe un hábito de deglución atípica (interposición de la lengua entre los dientes al tragar) nos podemos encontrar con una boca dónde los diente anteriores no lleguen  contactar por la acción de la lengua. Es lo que se denominado mordida abierta anterior. Para correguir la maloclusión, en estos casos se debe reeducar la deglución. Para ello es bueno contar con la colaboración de un logopeda (foniatra). También podemos ayudar mediante la colocación de una Placa Hawley con una rejilla lingual que hace de tope a la lengua a la hora de tragar impidiendo que se coloque entre los dientes (ver fotos). Es un aparato simple pero efectivo. También puede ayudar en hábitos de succión digital por que actuaría como obstáculo para que el niño/a no pueda chuparse el dedo.

APARATOS SANDERS


APARATO SANDERS


Consiste en un aparato de tipo removible utilizado para solucionar problemas de clase II (maxilar superior adelantado respecto a mandíbula inferior) aprovechando el crecimiento. Su función consiste en frenar el crecimiento del maxilar superior y estimular el crecimiento de la mandíbula inferior. En el maxilar superior se coloca una placa Hawley (ver explicación anterior) con unos brazos que al cerrar la boca contactarán con la placa hawley inferior haciendo que el paciente avance la mandíbula. De este modo el paciente coloca la mandíbula inferior en una posición más adelantada estimulando su crecimiento. En la primera fotografía vemos el aparato superior con los brazos metálicos. En la segunda fotografía podemos ver una visión interna de como contactan estos brazos con el aparato inferior. En la parte inferior podemos ver 3 fotogramas de como actua el contacto entre el aparato superior y inferior. A continuación puedes acceder a un link externo donde puedes observar una animación de como funciona este aparato:

PLACA HAWLEY DE EXPANSIÓN
Consiste en un aparato de resina que tiene múltiples funciones, entre ellas podríamos destacar la más habitual: la expansión de los maxilares.Está formado por:- Superfície de resina que se apoya sobre la mucosa interna de la arcada. En la parte superior ocupa la mayor parte del paladar. En la arcada inferior es más pequeño por que existe la inserción de la lengua. Sobre está estructura se enganchan el resto de elementos del aparato.- Ganchos: Colocados en la parte superior salen a partir de la resina y van colocados entre las piezas posteriores. Su función es retentiva (para que el aparato no se salga de sitio).- Arco vestibular: En la parte anterior normalmente existe un alambre que recorre por fuera los dientes de canino a canino. Va enganchado a la resina por detrás de los caninos. Este sirve para hacer diversas fuerzas sobre los incisivos.- Tornillo: En la mayoría de ocasiones la superfície de resina está dividida en diferentes fragmentos unidos por un tornillo (se puede observar en las fotos). Al activar estos tornillos se crea un movimiento entre los diferentes fragmentos de resina. De este modo si el tornillo está en el medio, como en las fotos del ejemplo, se creará una expansión lateral de los maxilares. Cambiando los fragmentos y la dirección del tornillo se pueden crear diferentes movimientos.- Resortes: Alambres metálicos con diferentes formas según la acción que se quiera realizar. En el ejemplo podemos observar 2 resortes en forma de "S" que se activan y actuan como un muelle par mover los dientes que hay en esa zona.
- Aparatología auxiliar: Existe múltiple aparatología que se puede unir a la resina para hacer múltiples funciones. Así podríamos ver aparatos con rejillas linguales (rejilla que se pone para evitar que el paciente coloque la lengua entre los dientes), placas metálicas en la zona anteriores para intruir incisivos, etc.
COMO LAVAR LOS APARATOS DE ORTODONCIA FIJA








También recuerden que deben reprimir cualquier impulso de morder lápices, bolígrafos y similares ya que son muy dañinos para el aparato. El proceso de limpieza puede parecer difícil pero se acostumbrarán más rápido de lo que imaginan. Recuerden que deben integrarlo a su rutina de lavado normal (que debe incluir cepillo, pasta, hilo dental y enjuague de flúor) y que no pueden dejar ninguno de lado ni siquiera por un día.
El aparato fijo acumula más trozos de alimento que la dentadura normal y esto genera más placa bacteriana lo que puede llegar a provocar caries o inflamar las encías. El sangrado de las encías puede ser provocado por inflamación fruto de una enfermedad periodontal y no deben dejar de cepillarse solo porque les duela ya que esto iniciará un círculo vicioso extremadamente dañino para la dentadura.
Para limpiar el aparato necesitaremos un cepillo de ortodoncia, con unas pocas cerdas en forma de V que se introduce mucho mejor en los espacios que el cepillo normal no puede cubrir. Un cepillo interdental también será de suma utilidad para complementar el anterior aunque este puede no ser necesario (consulten con su dentista).

TECNICAS PARA LA TOMA DE RADIGRAFIAS PERIAPICALES

TÉCNICAS PARA LA TOMA DE RADIOGRAFIAS PERIAPICALES:
Las técnicas utilizadas son las de paralelismo también conocida como técnica de ángulo recto o cono largo y de la bisectriz conocida como triangulación isométrica o de cono corto. En la técnica de paralelismo (Fig. 9), la colocación de la película será paralela al eje del diente en ángulo recto a los rayos, así no se acorta o se larga la imagen (3). Con ésta técnica se pueden obtener imágenes reproducibles sin distorsiones, y empleando anillos localizadores ( Fig. 10) se puede evitar la difusión de los rayos (6). La técnica de la bisectriz es cuando el haz de rayos es perpendicular a la bisectriz formada por el eje del diente y la película ( Fig. 11), en ésta técnica no se requiere de equipo adicional, es la más antigua, es rápida y fácil de realizar con la tela de caucho en posición y es relativamente cómoda para todos los pacientes, sin embargo tiende a producir imágenes distorsionadas y parciales, especialmente si se modifican los ángulos o si se coloca incorrectamente el cono en relación con la placa, además es difícil reproducir una proyección radiológica para su revisión y su seguimiento (4) (6).
En estudios comparativos entre diferentes técnicas ( paralelismo y bisectriz), no se ha demostrado que una técnica sea mejor que otra en 

IMPLANTES ENV PROSTODONCIA TOTAL

IMPLANTES EN PROSTODONCIA TOTAL





Veremos en éste trabajo los implantes para prostodoncia total, su historia desventajas, ventajas, sus indicaciones,  el proceso para un implante y los materiales.



Los implantes dentales son artefactos de varios materiales; introducidos a presión rosqueados dentro del hueso de los maxilares (superior o inferior) en lugar de un diente natural que se ha perdido con el objeto de sujetar una prótesis dental.
Loa implantes representan después de décadas de estudio e investigaciones uno de los mejores avances de la Odontología , dando esperanzas a quienes los perdieron.

HISTORIA DE LOS IMPLANTES

Durante el  periodo de los sesentas el profesor Per-Ingvar Branemark llevó acabo experimentos para estudiar la respuesta de la médula ósea ante diferentes procedimientos clínicos y de traumatología. Para ello construyeron una cámara metálica, para 

IMPLANTE DENTAL

IMPLANTE DENTAL




Un implante dental es un clavo o raíz de titanio usado en odontología para sostener una prótesis dental destinada a reemplazar un diente o grupo de dientes faltantes. Prácticamente todos los implantes dentales usados hoy en día se parecen mucho a la raíz de un diente y son colocado dentro del huego de la mandíbula, que posteriormente acepta el implante haciéndolo parecer y sentir como un diente natural en un proceso de ose integración.
La ose integración se refiere a la fusión de la superficie implantada con el hueso que la rodea. Ya que los implantes dentales se fusionan con el hueso y carecen de ligamentos periodo tales se sentirán ligeramente diferentes a los dientes naturales durante la masticaciónLos implantes dentales pueden ser usados como soporte de una variedad de prótesis dentales incluyendo coronas, puentes y similares. También pueden ser usados como cimiento para el movimiento ortodrómico de dientes. El uso de implantes dentales permite movimientos unidireccionales de dientes sin acción recíproca, facilitando notablemente la tarea del ortodontista

ORTODONCIA INVISIBLE

ORTODONCIA INVISIBLE






Los métodos de ortodoncia más conocidos, si bien persiguen un fin estético, son paradojalmente antiestéticos en su aspecto. Muchos adultos se rehúsan a los tratamientos de ortodoncia por la incomodidad y apariencia poco grata de las bracetes metálicas. Este problema queda resuelto con la tecnología invisible y removible de Invisalign.
Se trata de un dispositivo de ortodoncia compuesto de sucesivos alineadores plásticos que endereza y alinea la dentadura permitiendo una sonrisa perfecta no solo tras el tratamiento, sino también durante el mismo. Al ser transparente y liso, Invisalign es apenas imperceptible, y al contrario de otros aparatos de ortodoncia, no deforma la boca ni produce molestias o irritaciones.

COMO LAVAR LOS APARATOS DE ORTODONCIA

COMO LAVAR  APARATOS DE ORTODONCIA MOVILES





Los aparatos de ortodoncia móviles son empleados por niños y adultos en todo el mundo de forma diaria. A pesar de ser mucho más cómodos que sus primos, los aparatos fijos, también se requiere de una cuidadosa disciplina para mantenerlos en buenas condiciones. La forma de los aparatos fijos es sumamente variada y pueden aplicarse sobre los dientes superiores o inferiores dependiendo de las necesidades de cada persona.
Sin embargo el uso prolongado (generalmente se usan durante la noche) provoca que restos de saliva e incluso alimentos puedan adherirse a su superficie requiriendo un cuidadoso lavado regular. Por eso hoy les explicaré cómo lavar aparatos de ortodoncia 

CONOCE MAS DE LA ORTODONCIA



Conoce mas de la ortodoncia



Qué es la ortodoncia?La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
El especialista en este campo recibe el nombre de ortodoncista. Además de la formación universitaria básica de cuatro años, el ortodoncista cuenta con dos o más años de estudio en un programa de especialización ortodóncica aprobado por la ADA (Asociación Dental de EE.UU.)

TIPOS DE PELICULAS

Tipos de Películas



Las radiografías intraorales (Fig. 4) ,utilizadas en endodoncia pueden ser de dos tipos: tipo D (Ultra-speed) (Fig. 5) y tipo E (Ekta-speed). Estas últimas permiten una reducción del 50% de la exposición a las radiaciones requerida por las de tipo D y el procesado también es más sensible. Las radiografías periapicales son las más utilizadas (5).





APARATOS DE RAYOS X

Aparatos de Rayos X






Las unidades radiológicas dentales (Fig. 3) deben operar con 70 kv por lo menos, hasta 90kv. Cuanto menor sea el kilovoltaje, mayor será la dosis sobre la piel del paciente. Las unidades deben tener una filtración equivalente a 2,5 mm de aluminio para eliminar las radiaciones de baja energía antes de ser absorbidos por el paciente. La colimación también reduce el nivel de exposición. Esto consiste en la disminución del tamaño del haz de rayos X por medio de un diafragma de plomo para que el haz no sea de mas de 7 cm sobre la piel del paciente (2).
Los tipos de conos largos son de 30-40 cm de longitud de manera que la distancia sea mayor entre fuente y película. Los tipos de cono de 20 cm (cortos) producen mayor divergencia de rayos X y más exposición del paciente. Los conos en punta ya no deben utilizarse por la cantidad de radiación dispersa que generan. La distancia foco objeto debe ser la mayor posible y la objeto película menor, para así obtener una sombra con mayor nitidez (3) (4). Existen 4 factores que pueden influir en la técnica radiológica: el kilo voltaje (kv) que ofrece la calidad de la radiografía o poder de penetración de los rayos; el mili amperaje o cantidad de rayos x emitidos (mA); el tiempo de exposición y la distancia al foco que será la menor posible (4).


HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA

Historia de la odontología



Silla odontológica de comienzos del siglo XX
La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes. Por ello es importante para los Odontólogos conocer el camino recorrido por su profesión, para ser conscientes del papel de la misma en la Historia de la humanidad. La Historia de la Odontología ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la Historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontología.

ODONTOLOGIA EN EGIPTO

Odontología en Egipto (3000 A.C.)

La profesión dental existe por lo menos desde hace unos 5,000 años, pues se tienen evidencias de que los egipcios por el año 3,000 antes de Cristo realizaban ya extracciones dentales y trepanaban la cortical externa de la mandíbula para drenar abscesos odontológicos